jueves, 22 de diciembre de 2011

"Dios no es bueno" de Christopher Hitchens

Para este fin de año ¿qué mejor que cuestionar la naturaleza misma de Dios y de las religiones? En Dios no es bueno (God is not great), el polemista e intelectual antiteísta Christopher Hitchens nos deja un aplastante ensayo que actúa como una suerte de manual de usuario para el ateo militante. Mientras la actitud de muchos ateos es la de tolerancia hacia los religiosos y la idea de Dios, Hitchens se deshace de los lastres de la corrección política y la afabilidad del intelectual incluyente para traernos una poderosa arenga que tiende a atacar con más virulencia al Islam y sus simpatizantes.

El subtítulo del libro es "Cómo la religión lo envenena todo", así que es evidente que sacar a colación su contenido durante conversaciones amigables alrededor del pavo navideño está fuera de cuestión, a menos de que usted pertenezca a una familia completamente secularista. Dicho esto, no es mentira que, si se lee con la mente abierta, Dios no es bueno es un excelente libro para todos, no solo para los ateos. El éxito de ventas que este libro ha tenido en los Estados Unidos es un resplandor de esperanza respecto a la reputación que tienen los estadounidenses de ser un hato de fanáticos religiosos sin cultura.

Christopher Hitchens falleció hace unos días; yo lo conocí en Edinburgo hace cinco años y compartimos más de una acalorada discusión sobre religión al calor de las copas. Aunque no concuerdo con todas sus ideas, debo reconocer que con su partida la voz del librepensador es más débil hoy que ya no está entre nosotros.

0 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...