domingo, 13 de noviembre de 2011

Sobre Hedónico fragmentario

Desde partículas subatómicas hasta el funcionamiento neuronal, Hedónico fragmentario se construye a partir de tópicos que reflejan la visión de un artista perplejo ante la fascinación y la compulsión por conciliar disciplinas consideradas antípodas. Esta representación de hombre bisagra unifica campos fundamentales del intelecto humano, como la ciencia y filosofía, en un ejercicio que nos recuerda que los opuestos se conjugan para generar una visión, además de lúcida, poética.

En un principio, el autor parte de una revisión histórica de la cosmología que concluye que simples y pequeñas estructuras pueden explicar el comportamiento de grandes sistemas como el universo mismo. Sin embargo, una breve introducción a la física cuántica y los procesos entrópicos, nos lleva a reflexionar sobre la fragilidad que experimenta un habitante a 27.700 años luz de distancia de un centro galáctico del cual no sabe nada, salvo que existe. Las teorías científicas expuestas concuerdan en que el surgimiento de la vida es un proceso de transición en el cual es posible sortear obstáculos para materializar la existencia, aun cuando se abandona la dependencia de una conciencia absoluta de creación.

En este singular viaje que parte de una exposición breve y concisa sobre flujos energéticos, informática y ADN, división, diferenciación, muerte inducida e inmortalidad a nivel celular, entre otros, Hugo Medina advierte las dificultades de interactuar con una mente humana empeñada en la sistematización y orden, capaz de transformar inclusive el mundo físico. Esta dificultad es expuesta de forma que nos permite reflexionar sobre cómo la raíz escéptica es alimentada por el carácter paradójico de las ciencias fácticas. Para ejemplo, el conocimiento actual sobre las rutas y reguladores metabólicos que en conjunto predisponen, entre otros, la conducta, el placer y los deseos han iluminado el enigmático misterio de la conciencia. Sin embargo, se intuye también que, en su capricho de existir, son los enigmas biológicos los que juegan con las leyes físicas y químicas, limitándose su estudio a cumplir un propósito falsable con modelajes e hipótesis logrando ser, en ocasiones, más que una aproximación.

Ante todo, este libro es un compendio muy original que sin duda vale la pena leer.

0 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...