miércoles, 31 de octubre de 2007

Fantomas, la amenaza elegante


Como proyecto personal me he propuesto organizar los cómics de Fantomas que andan rondando la red sin mucho concierto o elegancia. Esta vez le dejaré al lector cuatro números de Fantomas, La Amenaza Elegante, un cómic realizado y publicado en México con mucho éxito durante sesentas, setentas y ochentas.

Una legión de guionistas de la editorial Novaro tomó al personaje de las novelas de Pierre Souvestre y Marcel Allain y lo transformó radicalmente, basándose en el antihéroe italiano Diabolik. La historieta se ambientaba en París, Fantomas se rodeaba de 12 discípulas curvilíneas cuyos nombres clave respondían a los 12 signos del zodiaco.

Sólo debemos recordar que fue el Fantomas del cómic mexicano y no el Fantomas literario de Alain y Souvestre, el cual inspiró a Julio Cortázar su cuento-cómic "Fantomas contra los vampiros multinacionales".

Los archivos tienen formato CBR. Si necesitan ayuda para leer este fascinante formato haga click aquí para las instrucciones que hemos agregado a este website.

Haga click sobre las portadas de su interés para bajar los cómics.

Fantomas #1: El día en que Fantomas conversó
con los magnates más grandes del mundo.


El primer número de la revista titular de Fantomas. El personaje nació y aparecía en otra revista, Tesoro de Cuentos Clásicos. Este número es de 1966.

Fantomas #125: La súperdroga del profesor Semo

Un número interesante: el profesor Semo crea una droga psicodélica que "no daña el cerebro como el LSD". Pero sus buenas inteciones se ven truncas cuando un grupo misterioso lo secuestra. Fantomas deberá actuar como un sucio hippie drogadicto para encontrar al profesor. Resulta cómico notar que en este número el rotulista "traduce" al pie de página las expresiones "juveniles".

Fantomas # 135: El diario secreto de Fantomas

Una historia fascinante con arte como nunca se había visto en cómics mexicanos. Los números de esta época se caracterizaban por una mezcla acertadísima de art nouveau con psicodelia. Una delicia visual, y la historia es escalofriante y reflexiva: un obvio homenaje a Le Horla de Guy de Maupassant.

Fantomas # 153: Los grandes recursos de Fantomas


La premisa de esta historia es muy ingeniosa: a fin de deshacerse de sus agentes secretos más irresponsables Fantomas convoca a todos a una reunión en la cual los pondrá a prueba planteándoles una serie de acertijos situacionales. Al final sólo quedarán los de mente más deductiva, el resto deberá despedirse de las filas de la agencia de Fantomas para siempre.

Fantomas # 252: Las tribulaciones de Gerard en México

Para el número 252 el dibujo y trazo se nota ya más cansado y menos artístico, pero el espíritu del cómic sigue. Este es uno de los números más interesantes que he leído. El Inspector Gerard, acérrimo enemigo de Fantomas, visita México y se encuentra conque es parte de un libro de historietas quincenal en el cual se narran las aventuras de Fantomas y sus propias desventuras. Esta joya de la autorreflexividad incluye la aparición del dibujante y el guionista del cómic.







13 reacciones:

NB dijo...

Carlos: ¡gracias! ¡Mil gracias por estos maravillosos "Fantomas"! Fue mi poersonaje favorito en mi infancia, y me encanta poder volver a tener algunos ejemplares. ¡Espero que tengas más para subir a tu blog!
Te envío un afectuoso saludo desde Buenos Aires, Argentina.
Néstor

Ruben Bike dijo...

Hola Chufas... un saludo a todos los lectores de esta genial revista... mi contribucion:

"Una hermosa casita en los alpes"
Editorial novaro
año 5. numero 3/64
diciembre 16-1981
http://rapidshare.com/files/24400159/Una_Hermosa_Casita_en_los_Alpes.rar

"La casa de campo y la fabrica de la muerte"
Editorial EN, coleccion "tesoro de cuentos clasicos"
año 7. nº 134. 1 de octubre de 1968
http://rapidshare.com/files/24408608/La_Casa_de_Campo_y_la_Farica_de_la_Muerte.rar


Aprovecho para hacer un comercial: visiten http://bicidriver.blogspot.com/

Óscar Ariel dijo...

¿Seguimos con los agradecimientos?:
Me estaba dando un tiro con una palabra que leí en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Consulté todos los pinches diccionarios que estuvieron a mi alcance para poder interpretar esta parte: "poniendo sobre mis ojos un antifaz negro que debía de darme, dormido, un aire de Fantomas al descanso..."

Mi conclusión final es: Alejo Crapentier fue bien Chufa.

Gracias por salvarme del desquicio total.

Anónimo dijo...

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE CONOZCO ESTA PAGINA Y LOS FELICITO, FUI FANATICA DE FANTOMAS
GRACIAS

Anónimo dijo...

Carlos
Gracias por rescatar esta super historieta, no puedo abrir el cuento de las tribulaciones de Gerard, No creen que "La ira del hijo de Hitler", fue de las mejores series.
Gracias por existir

Anónimo dijo...

Florencio
Buscando información para mi catálogo de venta de mi tienda encontre este sitiio, es padre que este título todavía tenga seguidores.... Felicidades

Anónimo dijo...

Yo tambien soy uno de los seguidores, espero puedan compartir algunos numeros mas, he buscado en otros lugares, pero es en el primero que tengo exito, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, yo tambien he estado buscando y es el primer sitio donde por fin consigo algo. Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Como alguien dijo en un comentario en Chufa Blog: "andan muchos blogs de Fantomas por la red y casi ninguno presenta los antecedentes históricos genuinos de la historieta mexicana" Tiempo es de corregir y precisar: he aquí un resumen de ellos. No fue Alfredo Cardona Peña el creador de "Fantomas la amenaza elegante", tan sólo fue el supervisor general de la serie pues tenía a su cargo las historietas mexicanas de la editorial Novaro. El "padre" de "La amenaza elegante" fue Guillermo Mendizábal (ya muerto) quien junto con el dibujante Rubén Lara creó el 90 % de la parafernalia de la serie. El otro 10 % fue idea de Martré. Mendizábal realizó los primeros seis números que publicó la Ed. Novaro. Por diferencias legales con ésta, Mendizábal y Lara intentaron retirar sus ideas, pero ya Novaro las había registrado a su nombre. Esto es, los despojó, los robó. Pero Fantomas era un éxito, hubo de buscar nuevos guionistas y dibujantes. Entraron como guionistas Rosa Ma. Philips, Gerardo de la Torre y Gonzalo Martré. Como dibujante, Víctor Cruz, ex ayudante de Lara. Los dos primeros se retiraron al cabo de un año, dejando solo a Martré, quien continuó la serie durante ocho años más, a él se le deben los números más brillantes y memorables de la serie. Mendizábal fue el primer "padre" de Fantomas historieta mexicana y Martré su segundo "padre".
Entre las innovaciones de Martré estuvo la de tomar como protagonistas a gente famosa del mundo, con su nombre y efigie. De esta manera en el número "La inteligencia en llamas" incluyó a Julio Cortázar, sin su permiso, por supuesto, y el argentino contestó con un folletín titulado "Fantomas contra los vampiros multinacionales", publicado en México por el periódico "Excélsior" y con mucho éxito. Cuando Cardona Peña se jubiló, se hizo cargo de la supervisión su secretario, joven monaguillo reaccionario quien chocó con el estilo de argumentar de Martré. Martré dejó la historieta y fue sustituido por una legión de guionistas que no supieron dar el toque ni captar el tono impuesto por Martré durante casi una década. Así, la historieta comenzó a declinar hasta su desaparición. Muchos años después la Ed. Vid compró los derechos de Fantomas y la continuó, pero tampoco dio con la cuadratura del círculo, y pronto desapareció hasta el presente.
Este comentario lo hago yo, Gonzalo Martré, en honor de Guillermo Mendizábal, el creador del original mexicano. Durante los primeros años de la historieta Cardona Peña omitía el nombre del guinista y nada más ponía el del dibujante en los créditos. Por petición de Martré fue incluido el guionista. Para cualquier duda pueden escribir al correo gonzalo_martre@yahoo.com.mx. Pero apresúrense porque en este año de 2010 cumplo 82 años y...un día de éstos felpo.

Anónimo dijo...

Como alguien dijo en un comentario en Chufa Blog: "andan muchos blogs de Fantomas por la red y casi ninguno presenta los antecedentes históricos genuinos de la historieta mexicana" Tiempo es de corregir y precisar: he aquí un resumen de ellos. No fue Alfredo Cardona Peña el creador de "Fantomas la amenaza elegante", tan sólo fue el supervisor general de la serie pues tenía a su cargo las historietas mexicanas de la editorial Novaro. El "padre" de "La amenaza elegante" fue Guillermo Mendizábal (ya muerto) quien junto con el dibujante Rubén Lara creó el 90 % de la parafernalia de la serie. El otro 10 % fue idea de Martré. Mendizábal realizó los primeros seis números que publicó la Ed. Novaro. Por diferencias legales con ésta, Mendizábal y Lara intentaron retirar sus ideas, pero ya Novaro las había registrado a su nombre. Esto es, los despojó, los robó. Pero Fantomas era un éxito, hubo de buscar nuevos guionistas y dibujantes. Entraron como guionistas Rosa Ma. Philips, Gerardo de la Torre y Gonzalo Martré. Como dibujante, Víctor Cruz, ex ayudante de Lara. Los dos primeros se retiraron al cabo de un año, dejando solo a Martré, quien continuó la serie durante ocho años más, a él se le deben los números más brillantes y memorables de la serie. Mendizábal fue el primer "padre" de Fantomas historieta mexicana y Martré su segundo "padre".
Entre las innovaciones de Martré estuvo la de tomar como protagonistas a gente famosa del mundo, con su nombre y efigie. De esta manera en el número "La inteligencia en llamas" incluyó a Julio Cortázar, sin su permiso, por supuesto, y el argentino contestó con un folletín titulado "Fantomas contra los vampiros multinacionales", publicado en México por el periódico "Excélsior" y con mucho éxito. Cuando Cardona Peña se jubiló, se hizo cargo de la supervisión su secretario, joven monaguillo reaccionario quien chocó con el estilo de argumentar de Martré. Martré dejó la historieta y fue sustituido por una legión de guionistas que no supieron dar el toque ni captar el tono impuesto por Martré durante casi una década. Así, la historieta comenzó a declinar hasta su desaparición. Muchos años después la Ed. Vid compró los derechos de Fantomas y la continuó, pero tampoco dio con la cuadratura del círculo, y pronto desapareció hasta el presente.
Este comentario lo hago yo, Gonzalo Martré, en honor de Guillermo Mendizábal, el creador del original mexicano. Durante los primeros años de la historieta Cardona Peña omitía el nombre del guinista y nada más ponía el del dibujante en los créditos. Por petición de Martré fue incluido el guionista. Para cualquier duda pueden escribir al correo gonzalo_martre@yahoo.com.mx. Pero apresúrense porque en este año de 2010 cumplo 82 años y...un día de éstos felpo.

Daisy César dijo...

Me gustaría saber si alguien tiene el Fantomas, la inteligencia en llamas, n.201? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal
Permitanme enviárles una cordial felicitación por este trabajo estupendo.
Para los que tenemos cierta edad, el ver este cuento ( ya que así los llamábamos) resulta recordar parte de nuestra niñez - juventud.
Desafortunadamente no todos conocieron esta magnífica historieta y en la actualidad hay quienes venden los numeros a precios exhorbitantes, contrario a ustedes que lo hacen por difundir estas joyas sin esperar a cambio mas que las GRACIAS
C OLVERA

Unknown dijo...

¡Hola! Encontré este link que guardé hace años y aunque aquella vez sí descargué los archivos, los perdí.
Me interesa mucho recuperarlos ¿Creen que puedan volver a subirlos o enviármelos? Se los agradecería infinitamente.

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...