miércoles, 31 de octubre de 2007

Fantomas, la amenaza elegante


Como proyecto personal me he propuesto organizar los cómics de Fantomas que andan rondando la red sin mucho concierto o elegancia. Esta vez le dejaré al lector cuatro números de Fantomas, La Amenaza Elegante, un cómic realizado y publicado en México con mucho éxito durante sesentas, setentas y ochentas.

Una legión de guionistas de la editorial Novaro tomó al personaje de las novelas de Pierre Souvestre y Marcel Allain y lo transformó radicalmente, basándose en el antihéroe italiano Diabolik. La historieta se ambientaba en París, Fantomas se rodeaba de 12 discípulas curvilíneas cuyos nombres clave respondían a los 12 signos del zodiaco.

Sólo debemos recordar que fue el Fantomas del cómic mexicano y no el Fantomas literario de Alain y Souvestre, el cual inspiró a Julio Cortázar su cuento-cómic "Fantomas contra los vampiros multinacionales".

Los archivos tienen formato CBR. Si necesitan ayuda para leer este fascinante formato haga click aquí para las instrucciones que hemos agregado a este website.

Haga click sobre las portadas de su interés para bajar los cómics.

Fantomas #1: El día en que Fantomas conversó
con los magnates más grandes del mundo.


El primer número de la revista titular de Fantomas. El personaje nació y aparecía en otra revista, Tesoro de Cuentos Clásicos. Este número es de 1966.

Fantomas #125: La súperdroga del profesor Semo

Un número interesante: el profesor Semo crea una droga psicodélica que "no daña el cerebro como el LSD". Pero sus buenas inteciones se ven truncas cuando un grupo misterioso lo secuestra. Fantomas deberá actuar como un sucio hippie drogadicto para encontrar al profesor. Resulta cómico notar que en este número el rotulista "traduce" al pie de página las expresiones "juveniles".

Fantomas # 135: El diario secreto de Fantomas

Una historia fascinante con arte como nunca se había visto en cómics mexicanos. Los números de esta época se caracterizaban por una mezcla acertadísima de art nouveau con psicodelia. Una delicia visual, y la historia es escalofriante y reflexiva: un obvio homenaje a Le Horla de Guy de Maupassant.

Fantomas # 153: Los grandes recursos de Fantomas


La premisa de esta historia es muy ingeniosa: a fin de deshacerse de sus agentes secretos más irresponsables Fantomas convoca a todos a una reunión en la cual los pondrá a prueba planteándoles una serie de acertijos situacionales. Al final sólo quedarán los de mente más deductiva, el resto deberá despedirse de las filas de la agencia de Fantomas para siempre.

Fantomas # 252: Las tribulaciones de Gerard en México

Para el número 252 el dibujo y trazo se nota ya más cansado y menos artístico, pero el espíritu del cómic sigue. Este es uno de los números más interesantes que he leído. El Inspector Gerard, acérrimo enemigo de Fantomas, visita México y se encuentra conque es parte de un libro de historietas quincenal en el cual se narran las aventuras de Fantomas y sus propias desventuras. Esta joya de la autorreflexividad incluye la aparición del dibujante y el guionista del cómic.







13 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...