domingo, 2 de septiembre de 2007

Recuerdos de un México bronco

Yo recuerdo con mucha fuerza los días en que mi madre tenía que ir a las reuniones del sindicato de trabajadores. Y qué curioso, cuando recuerdo a ese niñito moreno y peinado de librito, con las rodillas gordas y la camisa fajada, me siento dentro de una película neorrealista italiana.

Y es que, aunque cueste trabajo creerlo, hace veinte años México era un lugar completamente distinto al que es ahora, pero no por las razones obvias del desarrollo y la revolución informática y el libre mercado; es por razones más crípticas. Antes vivíamos en un México bronco que se ha ido domando.

Y cuando digo que se ha ido domando no me refiero a que las cosas mejoren. Me refiero a que poco a poco nos hacemos quisquillosos, paranoicos y sanitizados. Recuerdo muy bien haber ido con algún tío medio aburguesado a un banco, y los cajeros y cajeras esgrimían en sus labios enormes cigarrillos encendidos. Recuerdo a mi maestro de tercero de primaria hablar de los Niños Héroes con marlboro en mano, echando el humo hacia una ventana abierta.

¿Qué pasaría hoy si se supiera de un profesor de primaria con esa conducta? ¿Dónde están las grandes juntas sindicales donde todos se hablaban de "compañero" (camarada habría sido demasiado descarado). Ubi sunt, me pregunto, ubi fuckorum sunt? Tiempos pasados no fueron mejores, pero sí a veces extraño ese matiz torpemente militar y patriótico del México ochentero.

Y esto no se acabó hace mucho. Yo llevé clases en 1997 en las cuales alumnos y maestros fumaban dentro del aula. Hoy a todos nos parecería increíble, y sólo ha pasado una década. ¿A dónde dejamos nuestra actitud bronca para cambiarla por una de corrección política e higiene?

Mujeres y hombres se vestían y peinaban mal, sólo los ricos tenían aire acondicionado, así que todos los rostros adultos que conocí en mi infancia tenían un brillo de sudor y grasa que ya no encuentro en los rostros de hoy. Era un México que parecía socialista, pero por supuesto que no lo era, un México indomable, pero no por eso bueno, más bien deforme, triste y completamente incómodo.

No sé cómo mis padres aguantaron esa mezcla de machismo e indeterminación de los setenta años de PRI, de los sindicalistas, de los políticos de guayabera, de números telefónicos de cinco dígitos, de fraudes flagrantes, de un mundo sin Internet.

A veces me dan ganas de regresarme, pero no como quien regresa al paraíso perdido, sino como el hombre que ha encontrado un hogar pero siente ganas de irse un rato al tugurio, al gueto, al arrabal: tirarse un rato en el lodo.

5 reacciones:

Anónimo dijo...

Interesante viaje al pasado, a mi tambien me toco vivir algunas de esas cosas. Justo ahora recorde que hace unos dias comentaban en la radio que los alumnos de cierta secundaria estaban en protesta porque los aires acondicionados no funcionaban y el calor es insoportable, recorde mis años de niño en primaria donde nos bastaban 4 abanicos de techo para refrescar un salon de 6x6

Unknown dijo...

Muy interesante de verdad, pero para la gente que nunca salio de alla, de el tugurio, no se si vean como tu el cambio.

Diego C. R. dijo...

Mi papá y mis tíos tomando Modelo Especial o Tecate Roja en botes de hojalata de alto calibre las de Jumex, y los pinches nacos de mis primos (y yo también), se hacían collares con un poco de hilo y la argolla que se le retiraba a la lata de cerveza , como pieza bruta de la más cutre bisutería infantil.
Los buenos tiempos.
Protagonistas, y al mismo tiempo espectadores, de una extenuante metamorfosis de la cual aún se resienten las secuelas de agotamiento, tanto en nuestras vidas, como en el mundo entero.

Ahora todos los niños son jotos.

Zacarias el Grande dijo...

La generación de los 80, por mas que queramos suavizarlo diciendo que fué hace 20 años, ya está mas cerca de los 30 que de los 20 :S.

...Yo soy de la idea de que el agua embotellada nos hechó a perder a todos

Loko dijo...

Ah... la era de la soda en bolsa, cuando la influenza era una manera elegante y ridícula de llamarle a la gripe, nadie había oído hablar de el desorden de déficit de atención o la dislexia (sencillamente, eras un huevón) y lo más importante: olvida eso de los cigarros en clase; ¡los chingadazos que te metían los maestros por hablar o levantarte sin permiso! (y con el pleno consentimiento conciente de los papás) Recuerdo que me tumbaron un diente de leche en segundo de primaria de una cachetada y a un amigo le reventaron el oido medio con un borrador volador.

Lo curioso es que muchos de los de la generación de nuestros padres siguen pensando que México es así. Y los que no fueron menores de 10 años antes de 1990 nunca podrán concebir como eran aquellos días. Y que bueno.

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...