domingo, 19 de agosto de 2007

Reseña: The Simpsons Movie

Mi trabajo para hacer esta reseña debería haber empezado en la fila de un cine de Hermosillo, pero no, inició en la sala de mi pieza en Tucson, desde donde con ayuda de la Internet superior de primer mundo comienzo a bajar de manera ilegal The Simpsons Movie (2007), el intento de la 20th Century Fox de pasar a la pantalla grande la esencia del show que nos ha entretenido y puesto a pensar desde 1989.

Yo recuerdo que fue una tarde de mi infancia en que por puro accidente comenzó el primer episodio que vi de Los Simpsons después de el Güiri Güiri en TV Azteca, que me lleve el demonio si se llamaba TV Azteca, a lo mejor todavía era Imevisión. El punto es que eso me hace notar algo muy interesante. Los dibujos animados y su relación con los adultos.

La asociación que se hace de dibujos animados con niños, debemos recordar, es un invento de la mercadotecnia de los años cincuentas y sesentas, cuando Disney y la Warner Bros. se dieron cuenta de que podían poner la cara de sus personajes en latas de jugo y podían vender mucho más. Pero las películas donde aparecían estos personajes se seguían mostrando en funciones para adultos, junto con noticias sobre la guerra y películas con actores de carne y hueso.

Así que cuando era niño veía Los Simpsons porque se asumía que si algo estaba animado era para niños. Con Los Simpsons se volvió a la noción de una animación para adultos, en verdad las primeras temporadas no apelan mucho al humor de un niño, no había mucha comedia física ni personajes coloridos. En estas últimas temporadas la inclusión de celebridades y referencias a la cultura de masa también deben ser difíciles de captar para un niño que quiere ver un pokémon estallando en arcoiris rabiosos.

La película de los Simpsons es, sí, una muestra perfecta de lo que es el show, pero sólo en las tristemente famosas nuevas temporadas. Y es que no es secreto que existe un cliché que consiste en condenar las nuevas temporadas (muchos dicen que a partir de la cuarta temporada) por haber traicionado la calidad y la ingeniosidad de las primeras.

Se argumenta que la serie se ha hecho demasiado asburda y que Homero Simpson se ha vuelto más pendejo, que las situaciones son menos creíbles y que la constante aparición de celebridades es signo inequívoco de que la serie
ha saltado el tiburón. Bueno, imagínense estas cosas de las que se quejan los detractores de las nuevas temporadas, puestas juntas en una hora y media de animación de calidad (que recuerda más a Futurama que a Los Simpsons) y ahí tendrán The Simpsons Movie.

No hay mucha profundidad, los villanos son locos sin causa y el amor y el heroísmo son rápidos e inexplicables, pero en verdad no importa mucho. The Simpsons Movie es una comedia muy gringa y que depende mucho de lo que ya se nos ha puesto en la cabeza a los fans de la serie, pero es también una obra de animación de calidad. Pero hay que aceptarlo, si yo fuese un marciano que nunca vio Los Simpsons, la mitad de la película sería completamente inexplicable.

Me acosté en cama y me dispuse a disfrutar en calidad DivX la grabación pirata que algún sujeto con cámara oculta hizo en algún cine de Suiza o Dinamarca de la película de Los Simpsons. Ah, por cierto, ¡no se pierdan el pene que aparece en la película!

5 reacciones: