domingo, 19 de agosto de 2007

Reseña: The Simpsons Movie

Mi aventura cinematográfica debería empezar en la fila de un cine de Hermosillo, pero no, inicia en mi sala en Tucson, desde donde comienzo a bajar ilegalmente The Simpsons Movie (2007), el intento de la 20th Century Fox de pasar a la pantalla grande la esencia del show que nos ha entretenido y puesto a pensar desde 1989.

Yo recuerdo que fue una tarde de mi infancia en que por puro accidente comenzó el primer episodio que vi de Los Simpsons después de el Güiri Güiri en TV Azteca, que me lleve el demonio si se llamaba TV Azteca, a lo mejor todavía era Imevisión. El punto es que eso me hace notar algo muy interesante. Los dibujos animados y su relación con los adultos.

La asociación que se hace de dibujos animados con niños, debemos recordar, es un invento de la mercadotecnia de los años cincuentas y sesentas, cuando Disney y la Warner Bros. se dieron cuenta de que podían poner la cara de sus personajes en latas de jugo y podían vender mucho más. Pero las películas donde aparecían estos personajes se seguían mostrando en funciones para adultos, junto con noticias sobre la guerra y películas con actores de carne y hueso.

Así que cuando era niño veía Los Simpsons porque se asumía que si algo estaba animado era para niños. Con Los Simpsons se volvió a la noción de una animación para adultos, en verdad las primeras temporadas no apelan mucho al humor de un niño, no había mucha comedia física ni personajes coloridos. En estas últimas temporadas la inclusión de celebridades y referencias a la cultura de masa también deben ser difíciles de captar para un niño que quiere ver un pokémon estallando en arcoiris rabiosos.

La película de los Simpsons es, sí, una muestra perfecta de lo que es el show, pero sólo en las tristemente famosas nuevas temporadas. Y es que no es secreto que existe un cliché que consiste en condenar las nuevas temporadas (muchos dicen que apartir de la cuarta temporada) por haber traicionado la calidad y la ingeniosidad de las primeras.

Se argumenta que la serie se ha hecho demasiado asburda y que Homer Simpson se ha vuelto más pendejo, que las situaciones son menos creíbles y que la constante aparición de celebridades es signo inequívoco de que la serie ha saltado el tiburón. Bueno, imagínense estas cosas de las que se quejan los detractores de las nuevas temporadas, puestas juntas en una hora y media de animación de calidad (que recuerda más a Futurama que a Los Simpsons) y ahí tendrán The Simpsons Movie.

No hay mucha profundidad, los villanos son locos sin causa y el amor y el heroísmo son rápidos e inexplicables, pero en verdad no importa mucho. The Simpsons Movie es una comedia muy gringa y que depende mucho de lo que ya se nos ha puesto en la cabeza a los fan de la serie, pero es también una obra de animación de calidad. Pero hay que aceptarlo, si yo fuese un marciano que nunca vio Los Simpsons, la mitad de la película sería completamente inexplicable.

Me acosté en cama y me puse lo audífonos para escuchar la grabación que algún sujeto hizo de la película en Suiza o en Dinamarca y me dispuse a disfrutar de la película en calidad DivX. Ah, por cierto, ¡no se pierdan el pene que aparece en la película!

5 reacciones:

Anónimo dijo...

En resumen es un episodio de hora y media. La verdad siento que esta pelicula tuvo que haber salido hace 15 años y estoy seguro que hoy por hoy seria recordada con agrado y porque no hasta podria estar considerada un clasico obligado entre los adolescentes.

Respecto a si han bajado de calidad yo creo que no mas bien siento que los años pasan por uno y ya no ve con los mismos ojos las mismas cosas y otro plus al menos aqui en Mexico fue la cuestion de los doblajes ya que en las ultimas temporadas recordemos que las voces no son las mismas y todos añoran a Humberto Velez.

Saludos.

. dijo...

Excelente reseña. Yo también estuve tentado de descargar ilegalmente la película. Pero al final fui a verla al cine.

La calidad de la serie efectivamente ha bajado. Y es que cuando abarcan tantos aspectos de la cultura (estadounidense) terminan por agotarse los temas de interés que tanto éxito le dieron a la serie.

Saludos.

P.D No te ofendas. "Soy club, soy chufa" --se oye muy puñal

Unknown dijo...

yo si vi las primeras temporadas pero le perdi la pista, posiblemente si vea esta pero apenas clon, a ver si alguien me lo pasa.
un saludo
hl

daniel dijo...

También me suscribo a la legión de veinteañeros que fuimos criados por Los Simpson en su mejor época. Previo al estreno de la película, cuando el aparato publicitario caminaba a toda marcha y me tocó leer nosécuántas retrospectivas y listas de Los Simpson, recordé la gloria sublime de las primeras épocas del programa, lo cual hizo mucho más decepcionante ver una película que no intenta ni dice nada. Digamos que caí en la trampa. Será un lugar común, pero verdaderamente rompe el corazón ver en lo que se han convertido Los Simpson.

Khazum dijo...

Spider pig, spider pig....

La pelicula de los simpson, ha sido un intento de recuperar la audencia que les estan robando otras series como Family Guy

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...