domingo, 7 de agosto de 2011

Hedónico fragmentario (contraportada)

Hedónico fragmentario sería un ensayo de esparcimiento, de jocunda exploración científica y una original crítica de la estética de nuestros tiempos si no fuera porque es un deprimente mapa de la mente y su relación con los aspectos culturales más sublimes y con los que a todos nos parecen inanes y corrientes. Debajo de estas páginas vibra el amargo Leviatán de la Ciencia; los capítulos saltan sin dar ni pedir tregua de un tema a otro, dispares a primera vista. El lector se verá guiado por un caleidoscopio de tópicos que van desde la astronomía y las teorías físicas de avanzada hasta la novelística mexicana, los dibujos animados y el arte posmoderno.

Con la intención fundamental de explorar los orígenes, detalles y destinos del placer, el autor nos lanza con preguntas sesudas gran talla: ¿en verdad importa la vida humana en el universo? ¿Es la conciencia distinta del pensamiento? ¿Cuál es la importancia cultural de nuestros cuerpos? Al final no son las preguntas las que importan, sino la manera increíble en que éstas se relacionan recíprocamente y nos dejan en un páramo de jugosas dudas. Leer este libro nos deja iluminadamente confundidos y un poco enojados con el Creador. Todo esto es logrado por el autor de una forma muy expositiva y clara, algo raro en textos de esta naturaleza.

El viaje que el lector emprende con la lectura de este ensayo es un reto a la intelectualidad y una invitación a la curiosidad, al conocimiento, al pensamiento crítico y al debate.

(Hedónico fragmentario, premio Libro Sonorense, género ensayo, 2009, escrito por Hugo Medina).

0 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...