miércoles, 19 de noviembre de 2008

Download Time!

El universo elegante, Brian Green: Este libro explica cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema con que se enfrenta la física hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las leyes de la naturaleza, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y que recibe el nombre de teoría de supercuerdas. La teoría de cuerdas - como también se denomina con frecuencia a esa formulación magnífica y sorprendente- vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano. Este libro es la más brillante, clara y sencilla contribución que se ha escrito para hacer accesible al gran público ese último misterio de la naturaleza que nos lo explicaría todo.



K, Roberto Calasso: ¿De qué hablan las narraciones de Kafka? Después de haber recibido respuestas innumerables, la pregunta sigue suscitando un sentimiento de aguda incertidumbre. ¿Son sueños? ¿Son alegorías? ¿Son símbolos? ¿Son cosas que suceden día a día? Las múltiples soluciones que se han ofrecido no consiguen eliminar la sospecha de que el misterio permanece intacto. Este libro no se propone disipar ese misterio sino dejar que surja "iluminado por su propia luz", como escribió una vez Karl Kraus. Por eso intenta mezclarse en el discurrir, en el tortuoso movimiento, en la fisiología de sus historias, encontrando por el camino las cuestiones más elementales. Como, por ejemplo: ¿quién es K.? Según afirma Calasso en el libro: "Desde un principio el comportamiento de K. resulta "sospechoso", y por motivos diversos. Arrancado del sueño en la posada, cuando ya se había dormido sobre un jergón, dice: "Pero ¿a qué pueblo he venido a parar? ¿Es que hay algún Castillo por aquí?" Pero, poco después, admite saber muy bien dónde se encuentra y no haberse presentado en el Castillo solamente porque se había hecho de noche. Este comportamiento recuerda al que se observa entre los lectores de Kafka. Extrañeza, desconcierto, estupor. Sin embargo, saben exactamente dónde se encuentran -y por qué."



Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano: Galeano analiza -con el auténtico dolor de un hijo de su tierra- los procesos de devastación que constantemente asolan la región, el exterminio cultural, la progresiva concentración de la riqueza en manos de cada vez más pocos, el crecimiento de la pobreza y la ignorancia y la persistente opresión a la cual los países americanos son sometidos, ya sea por gobiernos cómplices o por tropas extranjeras –o grupos económicos- que se encargan a su debido momento de erradicar a sangre y fuego cualquier posibilidad de cambio.
Las venas abiertas de América Latina presenta un minucioso trabajo de investigación, y resulta una lectura que pone delante una realidad ardua y difícil de digerir, pero que cualquier lector que quiera conocer la historia latinoamericana en profundidad debería abordar.
Galeano se ha hecho acreedor a importantes premios, como el Casa de las Américas, además de haber influido en diversas áreas de la cultura popular. A raíz de sus ideas políticas, se vio obligado a exiliarse en España durante las dictaduras militares en su país natal y en Argentina, pero desde 1985 reside en su Montevideo natal.


0 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...