miércoles, 20 de agosto de 2008

Cómo utilizar un lector de RSS feeds

Antes de la Internet existían bloques de pulpa de celulosa con millones de caracteres simbólicos cuyas combinaciones geométricas o estilizadas contenían un significado que, por convención de una mayoría cultural, eran aceptados como códigos de comunicación. Esos bloques se llamaban periódicos.

Antes de los RSS readers un internauta debía confiar en la sistemática recopilación de "marcadores" (bookmarks), a través de los cuales iba navegando parsimoniosamente hasta considerar que había leído lo suficiente para mantenerse al día con el mundo.

Ahora un lector de RSS es una herramienta poderosa para ahorrar tiempo y estar perfectamente organizados al momento de leer noticias, los blogs de nuestros amigos y las actualizaciones más recientes de nuestras páginas web favoritas.

En esta entrada trataré de enseñar con pasos sencillos cómo usar un RSS reader, en este caso, el versátil Google Reader.

INGREDIENTES:

—Un explorador de Internet (Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.).
—Una cuenta de correo electrónico en Gmail.
—Una lista de tus websites favoritos (opcional)

Con esto listo, veamos qué necesitamos hacer, paso a paso.
PASO 1:
Abre tu explorador de Internet como lo haces siempre que quieres navegar.
PASO 2:
Ve a la página principal de Gmail, http://www.gmail.com/.
Si tienes una cuenta de Gmail ingresa tu nombre de usuario y tu contraseña y pasa directamente al paso 3.
Si no la tienes haz click en el lugar marcado en la siguiente ilustración (puedes hacer click en las imágenes para verlas en tamaño grande):

En la siguiente página se te pedirá que llenes una forma de subscripción. Después de completar el proceso estarás listo para usar Gmail. Lo mejor de una cuenta de Gmail es que le da al usuario acceso a todos los servicios de Google.

Esto quiere decir que ya podemos empezar a usar una de las herramientas de Google: Google Reader.
PASO 3:
Como ya tienes una cuenta de Gmail ya puedes ir a Google Reader. La manera más fácil es entrar a tu cuenta de correo Gmail e ir a la parte superior de la pantalla, ahí está un enlace directo a Google Reader
PASO 4:

¡Ya estás en Google Reader! Debe verse más o menos como en la ilustración de abajo. Encerré en rojo los botones de sugerencias. Si haces click en ellos irás a una lista de blogs, websites, revistas online, etc. relacionados con el tema especificado: (Noticias, Televisión, Gadgets...).

Si tienes contigo una lista de tus sitios favoritos en la Internet puedes escribir una palabra clave. Por ejemplo, escribamos "CHUFA".


Al poner "Chufa" en el campo de búsqueda de palabras claves encontraremos varias subscripciones disponibles. Encerrado en rojo está el resultado que estábamos buscando: El Blog del Club Chufa. Demos click en el botón "Suscribir".


Piensa en esto como en un gran catálogo de revistas, y vamos a subscribirnos a ellas, sólo que esta vez será gratis y no tendremos que esperar a que salga un nuevo número para ver contenido nuevo.

Ahora cada vez que el Blog del Club Chufa publique algo nuevo lo sabrás antes que nadie sin tener que visitar nuestra página web.

Repite el proceso hasta que tengas un número satisfactorio de suscripciones. Puedes agregar blogs, periódicos en línea, y prácticamente cualquier página web que tenga este icono:


SUGERENCIAS:
Si utilizas Firefox puedes instalar este complemento para que se te avise cada vez que tengas nuevos elementos en tu Google Reader.
DUDAS?
Por supuesto, si tienes más dudas, no dudes en ponerlas en los comentarios. Que disfruten esta nueva forma de navegar por la Internet.

2 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...