martes, 13 de noviembre de 2007

De rerum natura

En plena crisis del Imperio romano, hacia la primera mitad del siglo I antes de Cristo, Tito Caro Lucrecio, un oscuro poeta, filósofo y científico, meditó sobre el origen y transformaciones de la materia, y escribió una obra monumental, abarcante, donde el universo es un organismo que fluye como una totalidad indivisa. Sus escritos fueron rescatados por Séneca, que de igual forma admiró su filosofía hermética y su estilo de vida arcana. Lucrecio fue el único pensador que en su época elaboró un sistema funcional, fundado en las fuerzas del submundo atómico. Sus teorías desarrollan los esbozos de Demócrito y formalizan el corpus desperdigado de su maestro Epicuro. Lucrecio explica en “De rerum natura” que la vastedad del universo está conformada por la combinación y colisión de los átomos, los cuales son eternos e infinitos.

Para escapar al determinismo y a la idea del orden divino de las cosas, Lucrecio expone la teoría del “clinamen”: un movimiento que los átomos llevan a cabo de forma aleatoria, una desviación azarosa que acaso prefiguró el principio de incertidumbre, tan caro a la física actual. Además de evitar una visión plana de la realidad, el “clinamen” permitió a Lucrecio hablar de un universo inquietante, a merced de átomos que circulan eternamente y sin una dirección definida.

Se advierte que en el fondo de su sistema late la certeza pesimista de que la vida retornará al caos; a un momento donde los átomos volverán a su lugar originario en el vacío; a un período anterior al surgimiento de la conciencia; a un punto de reinicio en la oscuridad de los tiempos. Los últimos pasajes del poema ilustran la plaga que azotó a Atenas en 429 a.C., aunque se ha resaltado su carácter de inacabado. A pesar de ello, para Lucrecio la muerte cobra sentido si se entiende como una reorganización de los átomos, que a la larga tomarán otras formas, en contraste con la ignorancia o demencia popular de creer en el destino y en los caprichos de los dioses.

0 reacciones:

Publicar un comentario

Aceptamos las críticas constructivas y destructivas, pero no aceptamos comentarios anónimos y normalmente los eliminamos. Con escribir su nombre al final de su nota basta. Que tenga un buen día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...